Rafael Victorio Ruiz
Acuerdos México y Guatemala
A la actual administración de Guatemala le queda solamente un mes de ejercicio y en estos días ha firmado dos importantes acuerdos con México, uno de Asuntos Aduaneros y otro para regular la introducción a territorio mexicano de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originario y procedente de Centroamérica; ambos buscan combatir las ilegalidades que se registran en la frontera común en cuanto al contrabando. ¿Lograrán su objetivo?
Y es que la franja fronteriza entre las dos naciones ha estado abierta al paso de todo; en casi mil kilómetros de longitud solamente existen ocho cruces formales, aunque varios sin la presencia de autoridades aduanales o migratorias y decenas que no tienen ningún control por donde cruzan hasta trailers; por los ríos Suchiate y Usumacinta lo hacen balsas o grandes pangas que llevan y traen mercancías y ganado, esto último por miles de cabezas diarias.
Por ello, llama la atención el memorándum de entendimiento firmado entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula y el ministro del ramo de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, enfocado a fortalecer las acciones para ordenar, regular y potenciar el comercio agropecuario, garantizar la trazabilidad y seguridad sanitaria de la ganadería. Lo que buscan las autoridades es hacer lo mismo que con los migrantes.
Y es que no se trata de un asunto menor, tanto que solamente en diciembre pretenden regular la comercialización de 80 mil cabezas de ganado, misma cantidad que ingresa de contrabando a territorio mexicano, la gran parte de ello por la región selvática, en grandes pangas o embarcaciones por el río Usumacinta.
De acuerdo con el programa que se ha dado a conocer, “el ganado a exportar procederá de ranchos certificados por el MAGA como libres de tuberculosis bovina (Tb) y brucelosis (Br), el cual se distinguirá con el Arete Electrónico Centroamericano (AEC), que cuenta con tecnología de radio referencia. Para ello, se dejará sin efecto la identificación del arete 35 que se utilizaba en la movilización del ganado guatemalteco con destino a México”, además técnicos de esa dependencia guatemalteca y representantes de OIRSA verificarán el cumplimiento de cuarentena de 21 días del ganado en su rancho de origen o en los acopios constituidos para ello. Hasta el momento, el país centroamericano cuenta con 70 ranchos certificados, desde los cuales se transportará a instalaciones de tránsito y embarque administrados por el MAGA, siendo el OIRSA que colocará flejes a los vehículos y emitirá una carta complementaria al certificado de exportación”, pero ¿Con cuántos ranchos de control cuenta México en la frontera sur y particularmente en Chiapas? Hasta donde sabemos, ninguno.
Se ha establecido que el ganado que será transportado a México desde Guatemala deberá ser menor a 30 meses de edad, debido a que la nación vecina del sur no se encuentra certificada como de bajo riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como enfermedad de las vacas locas, por lo que las autoridades del ramo chapinas han decidido instrumentar un programa piloto enfocado a fortalecer el estatus sanitario entre ambos países.
Es el primer acuerdo en esa materia que se firma entre México y Guatemala con el cual se pretende abrir una oportunidad para un mayor intercambio agroalimentario y comercial de ganado de manera controlada, para lo cual se ha existido voluntad política y disponibilidad de ambos gobiernos, pero la nación centroamericana en unas cuantas semanas cambiará de administración y no se sabe si esos convenios se mantendrán iguales o serán cambiados.
El tema lo hemos tratado en diversas ocasiones en este mismo espacio y se debe reconocer que procedente de Centroamérica anualmente ingresa al país más de un millón de cabezas de ganado de contrabando, sin controles de ningún tipo, por lo que los convenios buscan proteger al sector nacional, ya que una de las partes del mismo garantiza la sanidad y calidad de los productos agropecuarios que pasan por la frontera común, con estrictos mecanismos de control para erradicar enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, mediante estándares de trazabilidad y sanidad internacionales. Ahora falta ver quien efectuará los operativos para el control, aunque no se duda que será la Guardia Nacional, como ocurre con los migrantes que también ingresan por miles mensualmente por la frontera sur.
A escena
Por cierto, la Confederación Nacional Campesina (CNC) lamentó la reducción en un 30 por ciento al presupuesto federal del próximo año comparado con el 2019 dirigido a los programas del campo, incluso diez programas relacionados con el desarrollo agrario y rural no tienen asignaciones de recursos, estos son: Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Proagro Productivo, Programa de Fomento Ganadero, Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, Programa de Apoyos a la Comercialización o Aserca, Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Ecoturismo y Turismo Rural, Programa de Empleo Temporal (PET), Seguro Popular y Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros… En San Cristóbal de las Casas, Sergio Sánchez López, fue designado coordinador municipal del Movimiento Territorial del PRI, el cual es reconocido como un conocedor de la problemática social de toda la región, además del sector empresarial, tanto que con el dirigente estatal de ese organismo, Manuel Sobrino, establecen que Chiapas merece mejores oportunidades para su desarrollo y que el diálogo y la concertación son necesarios para lograr acuerdos que ayuden a la gobernabilidad… En Tapachula este domingo se realizará una consulta ciudadana en la podrán establecer qué rubros de los servicios públicos requieren una mayor atención de las autoridades para que estas tomen las decisiones en el 2020… Hasta la próxima. (iM-rrc)